La Basílica y el Museo del Ferrocarril, visitas obligadas
Venta de Baños ha entrado en otoño con una animada programación de ocio y deporte. Por eso se han preparado una serie de actividades para dar cabida a todo tipo de público.
Venta de Baños se convierte en el lugar perfecto para una escapada y poder disfrutar de estas actividades en un entorno único, especialmente si van a visitar la Basílica de San Juan de Baños, el templo cristiano más antiguo de España. Una visita que se ve reforzada con el Museo del Ferrocarril, que lleva más de un año abierto al público y que sorprende a todo el que acude por la extraordinaria colección de piezas que alberga.
La Basílica de San Juan de Baños es una de las obras culmen del visigótico español. Además de ser un templo único desde el punto de visto arquitectónico, lo es también a nivel histórico, ya que ha sobrevivido al paso del tiempo. Esta Basílica está considerada como el templo cristiano más antiguo de España. Fue declarado Monumento Nacional el 26 de febrero de 1897.
En los entornos de la Basílica se encuentra la Fuente de San Juan, también conocida como Fuente de Recesvinto. Un lugar único que acoge numerosas actividades durante todo el año, como el Mercado Visigodo, la Noche de las Velas, el Recital Poético y Musical, conciertos, veladas y otros actos que congregan a numerosos vecinos y visitantes. Las visitas guiadas diarias son un reclamo para el turismo.
Y el 20 de enero de 2023 abrió sus puertas el Museo del Ferrocarril. La apertura fue posible gracias a la generosidad y entrega de la Asociación ‘Venteña de Amigos del Ferrocarril’ (AVENFER). Uno de los atractivos de este espacio museístico es la ‘Santa Rosa’, una máquina de vapor realizada a escala de ‘La Verraco’, que suele ponerse en marcha por el circuito creado junto al Museo del Ferrocarril, en la antigua Briquetera, un edificio histórico de 1929. También se organizan viajes durante los meses estivales en la locomotora a escala de la Renfe de la serie 10.838, conocida como ‘Ye-Yé’, con sus tres vagones para pasajeros. Además, durante el verano se organizan viajes en ‘La Verraco’, la locomotora más antigua de España (data de 1887) con caldera de vapor. Uno de los proyectos es que esta locomotora pueda funcionar de una manera periódica en la localidad cerrateña.



