El corazón románico de la Montaña Palentina
Escondida en el norte de la provincia de Palencia, Aguilar de Campoo se alza como uno de los destinos más completos y sorprendentes del interior peninsular. Esta villa medieval, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966, es mucho más que un destino turístico: es un auténtico museo al aire libre donde el patrimonio románico, la naturaleza salvaje, la cultura vibrante y el deporte en estado puro convergen en una experiencia inolvidable.
Aguilar ostenta el título de capital del románico palentino. La villa y su comarca albergan la mayor concentración de iglesias románicas de toda Europa, como el Monasterio de Santa María la Real, declarado Monumento Nacional en 1866; la Colegiata de San Miguel, actual iglesia parroquial y Bien de Interés Cultural desde 2019;l a iglesia de Santa Cecilia, declarada Monumento Artístico en 1963 y la iglesia de San Andrés. Tampoco hay que olvidar sus murallas, puertas y palacios blasonadosy su castillo, inmensa fortaleza del siglo XII.
En cuanto a citas culturales no se pueden olvidar el Encuentro Internacional de Artes de Calle de Aguilar de Campoo, el Festival Internacional de Cortos, el Mercado medieval y sus fiestas patronales.
TURISMO DE NATURALEZA
A tan solo dos kilómetros del casco urbano se extiende el embalse de Aguilar de Campoo, el más grande de los cinco embalses situados en el norte de la provincia de Palencia. Tampoco podemos olvidarnos de Las Tuerces: el laberinto pétreo de 80 millones de año, situado entre las localidades de Villaescusa de las Torres y Mave.
Los amantes del senderismo cuentan con ocho sendas y paseos perfectamente señalizados que permiten descubrir los paisajes más emblemáticos de la zona.





