Deporte, cultura y gastronomía en una villa singular

Las actividades culturales y deportivas se suceden durante prácticamente todos los fines de semana en Zaratán. Sin ir más lejos, mañana la villa acogerá una importante prueba tradicional. Las calles de este municipio se llenarán de gente y colorido con la celebración del Trail Tren Burra, carrera que contará con dos distancias: trail de 21 km., con 1.500 de desnivel acumulado y cross de 10 Km. con 400 metros de desnivel acumulado, y caminata-ruta a pie de 10 Km. con 400 m. de desnivel acumulado. «Habrá un ambiente festivo en el municipio, y contaremos con un concierto al final de la prueba», recuerda Roberto Migallón González, alcalde de Zaratán.

Esta villa, situada a 5 kilómetros de la capital vallisoletana y perfectamente comunicada con la ciudad –transporte público cada media hora los días laborables y cada hora los sábados y domingos–, cuenta con un centro histórico digno de visitar, presidido por su iglesia de San Pedro Apóstol, y con lugares que merecen la pena recorrer como «la Vía Verde, sendero por donde circulaba el conocido ‘Tren burra’, y el puente por donde discurría este medio de transporte».

OCTAVA DEL CORPUS

Además, Zaratán se tiñe de ambiente festivo durante varios momentos al año aunque el más importante está relacionado con la Octava del Corpus, que este año comenzará el 16 de junio. «Para esta festividad, el Ayuntamiento está elaborando una programación completa y variada para todas las edades y en todos los horarios», explica el alcalde del municipio, a la vez que recuerda otra cita importante en el municipio, la tradicional Fiesta de la Salchicha, «que se celebrará el 2 de noviembre en honor al producto más típico de Zaratán», concluye.

FOTOS