Un destino de garantías para estas vacaciones

En plena Montaña Palentina, Velilla del Río Carrión cuenta con un rico patrimonio cultural y natural. En ella se vive un ambiente tranquilo y seguro, convirtiéndola en un destino de garantías para este verano.

Cuando uno decide visitar Velilla tiene que tener claro los lugares que no debe pasar por alto. Uno de ellos es La Reana, un estanque rectangular de sillería, de cuyos muros arrancan tres arcos de piedra. Tan sólo uno es original, no conociéndose ningún tipo de argamasa que la una. Esta fuente presenta tres sugerencias, dándose en ella un fenómeno que consiste en el brote intermitente de sus aguas, manando y secándose a su antojo, identificándose con las Fontes Tamarici de los cántabros, y con una estrecha relación entre el fenómeno intermitente de la Reana y la descripción que hace Plinio el Viejo hacia el siglo I sobre las Fuentes Tamaricas en su Naturales Historia, libro nº XXXI.

En la cabecera de La Reana se puede observar la mitad de un ara romana de forma troncopiramidal con molduras en su parte superior y en uno de sus costados, los restos de inscripción, posiblemente dedicada al numen o ninfa de la fuente, de la que sólo se conserva una ‘S’.

Las ermitas de San Juan y la de Areños son también destinos obligados, así como la Casa del Tío Mateón, un palacio barroco del XVIII con fachada al sur de sillería y tres escudos heráldicos: Los Enríquez, en la espadaña que culmina la fachada, y los Valdepolo y Morgovexo en los laterales. Presenta además tres balconadas con enrejado de forja. Hoy es conocida como ‘La Casa del Tío Mateón’ o ‘Casa de los Zamoranos’.

Parques naturales

Uno de los principales atractivos de Velilla es su entorno natural donde se encuentra, puerta de acceso a la Montaña Palentina. Presenta innumerables atractivos para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la montaña y de todas las actividades relacionadas con la misma.

La Peña Lampa, las Lomas, el pico Murcia y el Espigüete –con 2.450 metros de altura– son algunos ejemplos de la grandeza natural de Velilla, un destino turístico más que obligado estas vacaciones.

VÍDEO