Tres nuevas rutas con degustación de bebidas gratuitas en bares y restaurantes

La capital vallisoletana ha estrenado sus ‘Paseos de verano’, que continuarán hasta el 28 de septiembre. Son visitas guiadas seguras, con grupos de entre 15 y 20 personas, que deberán llevar mascarilla y mantener una distancia de seguridad –entre 1,50 y 2 metros–. Además, la mayor parte de las visitas discurren por las zonas abiertas y calles del Valladolid Histórico, aunque en algunas de ellas –teatralizadas– alguna escena se desarrolla en el interior de algún monumento histórico –por ejemplo, en el Patio del Palacio Real–. Desde el Ayuntamiento vallisoletano recomienda la compra ‘on line’ de visitas guiadas a través de la web (www.info.valladolid.es) y CIVITATIS, así como el pago con tarjeta en la Oficina de Turismo.

Esta edición de ‘Paseos de verano’ cuenta con tres nuevas rutas:

–Ruta de las Tapas (los viernes, a las 13:00 horas). Es un recorrido por el Valladolid Histórico, en torno a la Plaza Mayor, saliendo desde la Oficina de Turismo, y durante el recorrido se hace parada en tres bares / restaurantes para degustar una tapa. La explicación del guía sobre la zona monumental de Plaza Zorrilla, C/ Santiago, Plaza Mayor y zona de San Benito. La degustación de las cinco tapas se hará en los restaurantes de la zona de Plaza Mayor. El precio, 25 euros.

–Valladolid Genial (los sábados a las 12:00. Teatralizada). Es un homenaje a mujeres únicas que marcaron la historia de Valladolid y que permiten también hacer un recorrido por diferentes artes: la escritora Beatriz Bernal, la pintora naturalista Marcelina Poncela y la actriz Jerónima de Burgos. El paseo comienza en la Plaza de la Universidad y continúa en la Colegiata de la Catedral , donde se desarrollará la primera escena teatralizada; la ruta prosigue hacia la Plaza Mayor con la explicación del guía, para dirigirse hacia San Benito, de cara a conocer las últimas novedades del edificio. El siguiente punto es el Patio Herreriano y su Museo donde se desarrolla la segunda escena teatralizada. El paseo finaliza en el Palacio de Fabio Nelly, Museo de Valladolid, en cuyo patio se desarrolla la tercera y última escena de la visita. El precio, 8 euros (general), 6 euros (reducida).

–Cómete Valladolid (los domingos a las 12:00. Teatralizada). Un recorrido por el papel de la cocina en la ciudad a lo largo de la historia, todo ello a través del cocinero ilustre del Rey que, de forma divertida, narra las tropelías en las cocinas de Palacio en pleno siglo XVII. Una ruta que realiza dos paradas con degustaciones.

El recorrido comienza en la Plaza Mayor y continúa hacia la zona de la Catedral, Plaza de la Universidad y la Antigua. En este punto se representa la primera escena teatralizada y se degusta un pincho de uno de los restaurantes de la zona. El paseo prosigue hacia las calles del Valladolid Histórico hacia la Plaza de San Pablo siguiendo las explicaciones de la guía para llegar y contemplar la iglesia de San Pablo, Palacio de Pimentel y fachada de San Gregorio, en la Plaza de Federico Wattenberg, donde se desarrolla la segunda escena teatralizada y en donde se degustará el segundo pincho ofrecido por el restaurante allí ubicado. El precio, 8 euros (general), 6 euros (reducida).

Las tres tienen en común que ofrecen degustación de bebidas gratuitas en bares y restaurantes de la ciudad. Además, las visitas Valladolid Histórico, Patios Renacentistas y El Hereje también terminarán con una degustación gratuita.

Porque, al margen de las tres novedades, los ‘Paseos de Verano’ ofrecen otras opciones en diferentes días de la semana.

Viernes

Junto con la Ruta de las Tapas, esta iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid permite visitar la Academia de Caballería (los viernes, a las 11:00 horas; al precio de 1 euro), conocer algunos misterios de la capital vallisoletana con ‘Fantasmas y más’ (teatralizada; a las 22:00 horas; en septiembre cambia de horario, a las 21:00; al precio de 8 euros la general, 6 euros la reducida), y disfrutar con la Ruta Ríos de Luz (22:00 horas; en sepiembre, a las 21:00; 6 euros la general, 5 euros la reducida), un recorrido lumínico por los principales monumentos de Valladolid.

Sábados.

La visita a la Academia de Caballería se repite (a las 10:00; en agosto, cerrado; 1 euro), ‘Fantasmas y más’ (22:00 horas, 21:00 en septiembre) y la Ruta Ríos de Luz (22:00 h., en septiembre, 21:00), y se suma la Ruta del Valladolid Histórico (12:00; 6 euros la general, 5 euros la reducida) y ‘El Hereje de Miguel Delibes’, (19:00; 6 euros la general, 5 euros la reducida), que recrea los lugares en los que transcurre la novela, dando a conocer a través de la vida del personaje protagonista, Cipriano Salcedo, el Valladolid de la Corte renacentista y la Inquisición. También ‘El jardín de los secretos’ (19:00; 6 euros –niño y adulto–) una aventura familiar en el Campo Grande. .

Domingos

Junto con ‘Cómete Valladolid’, el domingo es buen día para participar en la actividad ‘Érase una vez... Valladolid’ (12:00 h.; 6 euros –niño y adulto–), en la que reinas, almirantes, escritores... serán quienes te acompañen en el paseo. Otra posibilidad es disfrutar con los ‘Patios renacentistas’ (12:00; 6 euros la general, 5 euros la reducida), visita a muchos patios históricos de la ciudad, que han pervivido desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Lunes

Durante el primer día de la semana se repiten las rutas del Valladolid Histórico (12:00 h.) y también la de ‘El Hereje de Miguel Delibes’ (19:00 h.).

Torre de la Catedral

Otra de las novedades de la programación turística del Ayuntamiento de Valladolid es la visita exclusiva a la torre de la Catedral para dos personas –hasta cuatro sin son del mismo ámbito familiar–. En 45 minutos, aquellos que participen podrán conocer de forma personalizada la torre de 1880 y contemplar una vista privilegiada de la ciudad. El precio, 6 euros la general, 5 euros la reducida.

Tampoco dejará de circular el bus turístico. Aquellos que decidan cogerlo, tendrán que utilizar mascarilla. El pago de la entrada se realizará en la Oficina de Turismo –preferentemente con tarjeta–. En ningún caso se venderán los tickets dentro del bus.

Excursiones

El Consistorio vallisoletano ha realizado un programa de excursiones a las zonas de vino de la provincia de Valladolid: Ruta del Vino Ribera de Duero (sábados, hasta el 22 de agosto; 30 euros, sin comida), Ruta del Vino Rueda (sábados, desde el 18 de julio al 5 de septiembre; 30 euros, sin comida), Ruta del Vino Cigales (sábados, del 8 de agosto al 19 de septiembre; 30 euros, sin comida) y Ruta del Vino de Toro (sábados, hasta el 15 de agosto; 30 euros, sin comida). Los grupos serán de entre 10 y 20 personas.