Punto de llegada y partida de personajes ilustres

Torquemada, asentada a la vera del Pisuerga, ha sido, es y será un importante punto de llegada y partida de ilustres personajes, entre ellos Juana la Loca, quien hizo parada para dar a luz a su hija Catalina, futura reina de Portugal aunque más conocida por estos parajes como ‘la Torquemadina’.

Durante este verano, los motivos para visitar Torquemada están relacionados con su impresionante presente, donde ocupa un lugar destacado el Museo Bustos, que descubrirá al visitante cómo era la vida de los años 60 y 70 a través de un paseo por las diferentes estancias de una gran casa solariega, magníficamente ambientada en la época, que conjuga una notable colección de piezas típicas con las nuevas tecnologías.

Casas señoriales selladas con fechas y escudos se hilvanan en calles que, año tras año, soportan un calendario festivo iniciado en la temprana víspera de Reyes y se prolonga hasta la vendimia, pasado San Mateo.

Torquemada, cuya Casa Consistorial ocupa el edificio que fuera palacio de los Hierro, del siglo XVI, es la villa con mas barrios de mayor superficie y número de bodegas de la provincia. Este histórico municipio palentino, en el que nació el padre del poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla –el literato veraneaba en una casa que todavía hoy puede visitarse–, tiene censadas 475 bodegas bajo tierra, declaradas Bien de Interés Cultural.

Parada obligada es la ermita de Santa Cruz o de Santa María, hoy en el cementerio, que fue el antiguo templo parroquial edificado en estilo románico, y no muy lejos del pueblo, la ermita de Valdesalce, de gran devoción en la comarca.

El propio río Pisuerga pasea sus aguas por Torquemada para facilitar la irrigación de una vega muy apreciada por sus hortalizas y para bañar el gran templo barroco de Santa Eulalia o el majestuoso puente de 25 ojos.