Saldaña combina patrimonio, gastronomía y naturaleza

En este verano atípico, los turistas tienden a buscar destinos de interior, lugares que permitan combinar seguridad y tranquilidad con recursos turísticos dignos de visitar, a ser posible rodeados de naturaleza, sin sufrir aglomeraciones.

Saldaña es un ejemplo de turismo seguro y atractivo. El patrimonio de esta localidad palentina bien merece algo más que una visita por los turistas que disfrutarán recorriendo su casco histórico (B.I.C.) salpicado de plazas porticadas que les transportará a otra época. Uno de los mayores atractivos de Saldaña es la Plaza Vieja, antigua plaza mayor, testigo de la historia saldañesa y solar de las casas de los linajes más ilustres de la villa, remonta sus orígenes a los s. X-XI. La Plaza Vieja es considerada uno de los conjuntos mejor conservados de Castilla y Léon. Recientemente ha sido restaurada a través del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, pero su arquitectura conserva su aspecto y encanto habitual.

Tampoco puede faltar la visita al Museo de la Villa Romana La Olmeda, instalado en la iglesia de San Pedro de Saldaña, en el que puede verse una selección de los objetos hallados en las excavaciones de la villa para que fueran complemento de la visita a la misma. En él se puede hacer un recorrido por la cultura material de La Olmeda, en la que los principales objetos hallados en sus excavaciones se integran en un moderno discurso didáctico.

La gastronomía también es uno de los puntos fuertes de Saldaña. En sus bares y restaurantes pueden degustarse platos tradicionales, entre los que destacan las alubias de Saldaña, cultivadas en el municipio y en sus alrededores.

Además del inmenso patrimonio que la villa atesora, Saldaña cuenta con una larga tradición ferial de más de cinco siglos, remontándose al año 1502 fecha en la que fue concedido el privilegio de mercado a la Villa por Diego Hurtado de Mendoza. Desde entonces, cada martes entorno a la plaza de España, se celebra un animado mercado. De la misma manera hay que destacar la importancia histórica de los diferentes eventos feriales que siguen celebrándose en Saldaña: Feria de las Candelas (2 de febrero), Feria de San José (28 y 29 de marzo), Mercado Romano (18 y 19 de julio) y Feria de la Alubia (17 y 18 de octubre).