Su gastronomía se complementa con su interesante patrimonio

En pleno corazón de la Ribera del Duero, la villa peñafielense se convierte este verano en un destino seguro y tranquilo, que cualquier castellano y leonés debe marcar en su agenda a la hora de planificar las próximas, tal vez inmediatas, vacaciones.

Su riqueza gastronómica –con el vino y el lechazo como importantes protagonistas– se complementa con un patrimonio digno de admiración. Entre sus recursos patrimoniales destaca el Aula de Arqueología ‘Pintia Poblado Vacceo’, situada en el interior de uno de los edificios típicos de la Plaza del Coso. Se trata de un aula didáctica que recrea cómo vivieron los vacceos en la Ribera del Duero en el S IV-I a. C. A través de sus diferentes salas se recrea una calle tradicional vaccea, el ritual funerario y el barrio alfarero.

Does, nascetur ridiculuti tinciduel semper felis.

Junto con el Aula de Arqueología ‘Pintia Poblado Vacceo’, bien merece una visita la Casa Museo de la Ribera, uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional bien conservados. Lo más curioso de la casa es que permite retroceder en el tiempo donde se desarrolla la historia de sus moradores ‘Mariano y Tomasa’.

Anclados a principios del siglo XX y a través de pases teatralizados –cumplen todas las medidas de seguridad–, estos personajes tan peculiares descubren las costumbres y tradiciones de cómo era la vida cotidiana en la Ribera del Duero.

Para visitarla, es imprescindible reserva previa en la Oficina de Turismo de la localidad, llamando al teléfono: 983 88 15 26.

Cosovisión

Este audiovisual multimedia recrea situaciones y emociones vividas dentro de las festividades que se celebran en la tradicional Plaza del Coso: la Semana Santa –con el acto de la Bajada del Ángel, el Domingo de Resurrección– y las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque del 14 al 18 de agosto, donde destacan sus capeas con un toro por dentro y otro por fuera del ruedo.

No conviene abandonar Peñafiel sin visitar el Museo Comarcal de Arte Sacro, situado en el interior de la iglesia de Santa María. Este espacio museístico recopila una importante colección de piezas de escultura, pintura, documentación, y una gran colección de orfebrería y cruces procesionales de plata, que abarca desde el S XII al S XVIII tanto de Peñafiel como de los pueblos de la zona..

FOTOS

VÍDEO