Uno de los mayores legados patrimoniales de Valladolid

Las razones para hacer una escapada a Medina de Rioseco durante este verano son numerosas y variadas. Además de que el turista puede degustar las exquisitas propuestas culinarias de los restaurantes de la localidad, también tiene la posibilidad de visitar un municipio declarado Conjunto Histórico Artístico, que presume de tener uno de los mayores legados patrimoniales de la provincia vallisoletana. Su casco histórico, con la Rúa Mayor y sus puertas pertenecientes a la antigua muralla, sus monumentales iglesias, sus dos magníficos museos o la dársena del Canal de Castilla con la harinera, almacenes y dique, son lugares con encanto, donde la historia y el arte han dejado huella.

Entre las visitas obligadas figuran tres museos: el de Semana Santa, ubicado en la iglesia de Santa Cruz, que cuenta con una importante colección de pasos de los siglos XV al XX, junto con otros objetos de las distintas cofradías riosecanas; el de San Francisco, un antiguo convento de la orden franciscana fundado por la familia Enríquez, situado en el camino de ronda de la antigua muralla, y el de la fábrica de harinas ‘San Antonio’, junto a la dársena del Canal de Castilla, conservada en perfecto estado y que ofrece una visión completa de cómo se realizaba la molduración del grano.

Tampoco puede faltar la visita a la capilla de los Benavente, uno de los tesoros renacentistas de la iglesia de Santa María, y navegar por la embarcación turística ‘Antonio de Ulloa’, que zarpa de la dársena del dos horas Canal con paseos de martes a domingo.