Un viaje al pasado por una villa Conjunto Histórico Artístico

Medinaceli, declarada Conjunto Histórico Artístico y ganadora del Premio Municipio Turístico de la Provincia de Soria en dos ocasiones, ofrece al turista la posibilidad de viajar a épocas pasadas a través de un patrimonio en el que dejaron sus huellas celtas, romanos, critianos y árabes.

Un posible recorrido es el que comienza en el Arco Romano, el único de triple arcada que se conserva en la península –data del siglo I d.c–. De ahí, los pasos se encaminan hacia el Castillo, erigido posiblemente en el siglo XIV por los primeros condes de Medinaceli, reforzaba las defensas del enclave amurallado. Otra construcción defensiva de visita obligada es la muralla, cuyos arranques se entrelazan con la cimentación del arco. En algunos tramos pueden verse los típicos sillares lisos de grandes dimensiones de las murallas diseñadas por los maestros de obra romanos.

De los cuatro accesos murados que tuvo la ciudad, la Puerta Árabe –también denominada del Mercado–, junto al Arco Romano, es la única que permanece en pie.

También se muestran bien sólidos la ermita del beato Julián de San Agustín, la Colegiata de Nuestra Sra. de La Asunción, el Beaterio de San Román-Sinagoga, el Nevero Medieval y el convento de Santa Isabel. El turista tampoco puede pasar por alto la Plaza Mayor, cerrada, porticada y de forma casi pentagonal, aparece escoltada por edificios notables. En este espacio destacan dos edificios: la Casa del Concejo - Alhóndiga y el Palacio Ducal. Todos los años, el sábado más cercano al 13 de noviembre, en esta plaza se celebra uno de los ritos más ancestrales y singulares de la geografía hispana, el Toro Jubilo.