Una de las localidades de Valladolid con mayor y mejor patrimonio histórico

Con unos orígenes que se remontan a la época romana, Mayorga es una de las localidades que cuenta con mayor y mejor patrimonio histórico de la provincia de Valladolid. Cuenta con más de veinte monumentos de interés, que pueden ser visitados con plenas garantías de seguridad durante este verano. Mayorga posee el Museo del Pan y, como curiosidad, el buzón de correos en piedra más antiguo de España.

Esta localidad también es conocida por su Fiesta de Interés Turístico Nacional, conocida como ‘El Vítor’, a celebrar cada 27 de septiembre, una procesión que se remonta al año de 1737, cuando la noche del citado día los vecinos salieron a recibir la reliquia de Santo Toribio, provistos de antorchas. Actualmente el pueblo sale a la calle con ropas de antaño, portando viejos pellejos con pez, sujetos a unos varales, que se prenden, mientras cantan y bailan en el cortejo. La procesión termina cuando El Vítor o estandarte llega a la ermita, sobre las cinco de la madrugada. El fuego, el olor a pez quemado y los cánticos hacen de esta fiesta un acto único, digno de ser vivido..

Son también destacables los encierros y espectáculos taurinos, que se celebran desde el año 1503, y la gastronomía, desde el tradicional lechazo, pasando por el exquisito pollo de corral y acabando por el pichón bravío, las sopas de ajo, sin olvidarnos de las lentejas pardinas o el cocido, acompañado de pan candeal y de una estupenda repostería tradicional basada en rosquillas, pastas, hojaldres o mantecadas.

FOTOS