Un museo rural al aire libre

Una ruta urbana a través del arte mural en Castellanos de Villiquera es una de las propuestas turísticas de este verano en la provincia de Salamanca que, además, tiene premio. Y es que el Ayuntamiento ha creado una ruta que lleva al visitante por todo el pueblo a través de 11 murales de diferentes tamaños pintados en lugares estratégicos por Daniel Martín en los últimos tres años y a los que el Consistorio, presidido por Santiago A. Castañeda Valle, ha dotado de unos códigos QR con información sobre los mismos, que permitirán durante todo el verano votar al mural que más guste para entrar en el sorteo de un ordenador portátil.

Murales que se centran en tres temas principales: el Camino de Santiago, que pasa por esta localidad armuñesa; el deporte, como representación de los jóvenes; y la memoria de los mayores y las tareas ligadas al campo; y que dejan por las calles de Castellanos de Villiquera estampas de lavanderas, en los propios lavaderos aún en uso por las mujeres más mayores; niños jugando al fútbol en la zona deportiva, y a unos jóvenes realizando el Camino de Santiago, en el depósito del agua, primer mural elaborado y que es una de las primeras obras de arte que reciben al visitante cuando llegan al municipio, entre otras muchas imágenes.

De esta forma, Castellanos de Villiquera se ha convertido en un museo rural al aire libre, digno de visitar y descubrir, tanto de día como de noche, gracias a la iluminación artística de los propios murales..