Una amplia programación estival servirá de disfrute y ocio en familia

Arroyo de la Encomienda aparece entre los municipios del alfoz de la capital vallisoletana como el que mayor crecimiento geográfico y demográfico ha experimentado en los últimos años. Las cifras de empadronados han superado los 20.000 vecinos y se presenta en el panorama turístico como una gran oportunidad de visita muy próximo a la capital, especialmente durante los meses de verano.

Arroyo ofrece un destacado patrimonio histórico y arquitectónico. Pero si hay algo en lo que destaca este municipio es en el turismo verde, el que más espacios ajardinados presenta de la provincia, junto con una importante actividad turística de comercio gracias a la implantación de importantes superficies en el último decenio, como RÍO Shopping y todo su entorno de espacios, tiendas y marcas punteras, así como Decathlon, uniéndose a la oferta que ya prestaba décadas antes Hipercor.

Por si todo esto no fuera suficiente, el verano de este extraño año 2020 ofrecerá un amplio y variado abanico de posibilidades de ocio para todos los gustos dirigidos a las familias. El deporte, el jardín botánico o el campo de golf de Sotoverde completan la amplia gama de posibilidades de ocio en Arroyo de la Encomienda.

#yomequedoenarroyo

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha presentado esta misma semana bajo la etiqueta #yomequedoenarroyo su propuesta estrella para el verano 2020. Toda la información estará disponible en la web municipal (www.aytoarroyo.es).

La actual crisis sanitaria ha obligado al municipio a suspender buena parte de los eventos programados, especialmente los ligados a las fiestas de San Juan en Arroyo núcleo y de San Antonio en La Flecha. #yomequedoenarroyo permitirá dar a conocer la infinidad de espacios al aire libre de los que dispone Arroyo, participar en familia, encontrar la diversión en lo más cercano y, sobre todo, descubrir que no hace falta pasar un verano fuera de Arroyo de la Encomienda para disfrutar de este periodo estival.

e esta forma, todos los fines de semana, desde el 17 de julio hasta el 13 de septiembre, estarán completos de actividad. Una combinación de música, teatro, cine, juegos y paseos que harán diferente este verano de 2020. La entrada, gratuita y sin inscripción previa, se organizará de forma escalonada hasta completar el aforo de 250 sillas.

Noches en la Ribera

Las ‘Noches en la ribera’ es un evento para tres fines de semana en el que se podrá disfrutar de música y variados espectáculos en tres zonas con encanto del municipio. Las afueras de la iglesia de San Juan en Arroyo, el anfiteatro de La Vega y el interior del Jardín botánico, son los tres lugares que se llenarán de música y de vida los viernes, sábados y domingos comprendidos entre el 17 de julio y 2 de agosto.

La idea principal es ofrecer a los músicos de Arroyo de la Encomienda tres escenarios en los que ofrecer espectáculos de música infantil, rock, heavy, pop, baladas, etc. El horario se acomodará al tipo de actuación (infantil, juvenil y familiar) y discurrirá a las horas del atardecer (de 20:00 a 23:00 horas), para así poder disfrutar lo más posible de la agradable temperatura que el rio Pisuerga nos regala a su paso por la ribera de Arroyo.

Paseos teatralizados

Consiste en paseos durante la mañana de los domingos en los que los más pequeños podrán conocer toda la zona de la ribera de Arroyo, un recorrido amenizado con escenas teatralizadas.

Según la ruta y a través de sus personajes los participantes descubrirán de primera mano, por ejemplo, qué aconteció durante la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano de la que ahora celebramos el 500 aniversario. También serán sorprendidos con personajes de cuento y sus creadores en la ‘Ruta Encantada’ y disfrutarán de los consejos de los más sabios de los mundos mágicos en un paseo donde interiorizar emociones y sensaciones muy positivas que favorecerán la ilusión y bienestar.

La actividad comprende todos los domingos desde el 19 de julio hasta el 13 de agosto. El horario de inicio será en torno a las 10:00 horas. Los grupos serán reducidos acorde a lo permitido por la normativa vigente, y serán controlados por los guías de la actividad, mientras el resto de los personajes estarán escondidos a lo largo de todo el paseo para escenificar cada trama. Las rutas comenzarán unos domingos en el jardín botánico, que irán hacia el parque del Socayo, y otros desde el parque del Socayo en dirección contraria.

Parque infantil

Los niños disfrutarán de una agradable tarde de verano con diferentes juegos y actividades. La cita será todos los sábados de agosto y los dos primeros de septiembre y tendrá un horario aproximado de 18:00 a 22:00 horas.Un circuito de karts, pomperos gigantes, teatro infantil de títeres y personajes, fiesta de la espuma y una party fiesta con más de tres horas de música con animación, música y coreografías infantiles conformarán la propuesta.

Estas actividades irán rotando por diferentes espacios del municipio, para así tocar zonas con sombra y los barrios donde haya más población infantil. Las zonas propuestas son: frontón y aparcamiento trasero de Arroyo, pista al aire libre de Vega de la Encomienda, calle Jacinto Benavente de Las Lomas y la pista anexa al polideportivo Antonio Garnacho.

Cine al aire libre

Durante cuatro viernes del mes de agosto, en torno a las 22:00 horas, se podrá disfrutar de una sesión de cine en pantalla gigante con una propuesta títulos para que pueda disfrutar toda la familia. El cine al aire libre se ubicará en los frontones de Arroyo y de La Flecha, en viernes alternos. La elección de la película se realizará contando con la participación vecinal. Se planteará un listado de sugerencias sobre la que los vecinos podrán mostrar sus preferencias a través de las redes sociales municipales.

A toda esta oferta de ocio se añade una amplia de comercio minorista en el municipio, de todos los sectores, hostelería de calidad y establecimientos hoteleros donde pernoctar, como pueden ser el AC Palacio de Santa Ana, el hotel La Vega, el hotel El Jardín de la Abadía o varios establecimientos de apartoteles.

Patrimonio

Arroyo es un municipio moderno, pero eso no quita para que haya monumentos que visitar. La iglesia románica de San Juan Ante Portam Latinam es la joya del municipio, ubicada en Arroyo núcleo. Junto al monasterio Palacio de Santa Ana se conserva el arco de entrada de lo que en su día fue la iglesia de San Pedro, del año 1150, junto al que existía un molino de papel. Además, Arroyo tiene dos modernas construcciones religiosas: las iglesias de Santa María de la Vega o Nuestra Señora de Lourdes, en la urbanización La Vega, y la de Nuestra Señora de Lourdes, en La Flecha. Como muestra del patrimonio natural, destacar el Parque Lúdico de La Vega, un paraje natural muy transitado, a lo largo de algo más de ocho kilómetros que recorren la orilla del río Pisuerga desde el Parque del Socayo, en Arroyo núcleo, hasta Monasterio.

Desde la época del conde de Guaquí, cuyo recuerdo lo encontramos en la escultura del Campanero que incorpora la campana original que éste regaló al pueblo en 1876, y la del Vaquero, que da testimonio de la industria ganadera y lechera que dio sustento a parte importante del pueblo, ambas de Gonzalo Coello, llegamos a nuestros días de modernidad en Arroyo de la Encomienda.

Arroyo verde

Arroyo de la Encomienda apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente. Un millón de metros cuadrados de zona verde con tres mil setecientos árboles en sus viales y casi seis mil repartidos por sus doscientos noventa jardines y sesenta parques infantiles hacen de sus espacios al aire libre un destino idílico y saludable para disfrutar este verano en ciernes. Todos estos espacios verdes están encabezados por el emblemático parque lúdico de la Ribera del Pisuerga, en la urbanización La Vega, y conforman un entorno que ha hecho del municipio arroyano el lugar elegido cada año por más vallisoletanos para establecer su residencia y otros tantos como lugar de visita.

Arroyo es algo más que parques y jardines. Desde hace tiempo se están implementando medidas para hacer más sostenible el municipio. De la sustitución de los bancos tradicionales de madera por bancos de polímero ecológico, buscando la durabilidad, la reducción de costes de mantenimiento y el aprovechamiento de materiales reciclados, a una nueva ordenanza de residuos que buscará una mayor eficiencia de su sistema de recogida, apoyada en una mayor conciencia ciudadana, pasando por la implantación progresiva de luces led en el alumbrado público, el equipo de gobierno tiene entre sus prioridades «hacer del municipio un lugar cada vez más sostenible que contribuya a una mejor vida para sus vecinos y a un mejor planeta para las generaciones venideras», resume su alcalde, Sarbelio Fernández.

Arroyo tiene algunas particularidades más. Dispone de un jardín botánico sin parangón en Castilla y León, con especies únicas, y gestiona también doscientos huertos ecológicos urbanos, cultivados por vecinos, en dos zonas del municipio, Monasterio y La Vega.

El Ayuntamiento de Arroyo sigue dando pasos para que sus vecinos disfruten de su municipio y ha mejorado recientemente zonas ajardinadas de la calle Enrique IV en el núcleo de Doña Juana, Avenida de Colón, plaza de los Premios Nobel, instalando dotaciones de árboles, bancos y mesas para impulsar esa integración de los vecinos con el medio natural que les rodea y la de todos los visitantes que puedan acercarse a conocer este entorno tan saludable.

Como curiosidad, citar que cada vez son más las peticiones recibidas en el Ayuntamiento de parejas de enamorados que quieren plantar un árbol en espacios públicos como símbolo y recuerdo de su amor.