Actividades culturales para los meses estivales

Ampudia es una de las localidades más activas a nivel cultural y artístico de la provincia palentina. Y aunque como sucede en todo el territorio castellano y leonés sus fiestas han quedado suspendidas por motivos de seguridad, el Ayuntamiento ha querido que vecinos y visitantes disfruten con un amplio programa de actividades culturales durante estos meses de verano, que ya comenzó ayer con el concierto del dúo Acordul, con Eugenio Rodríguez (dulzaina) y Lorena Porras (acordeón), en la Sala de Cultura ‘El Pósito’.

Las actividades, que se extenderán durante los fines de semana de julio y agosto, continuarán el 11 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala de Cultura ‘El Pósito’, con ‘Músicos y Cuentos del Mundo Kolumelak’, incluida dentro del programa de Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León.

Para el 17 de julio, a las 20:30, también en ‘El Pósito’, concierto del dúo de guitarra y voz Martín Vera, mientras que al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, el Dúo de Oro rendirá tributo a Nino Bravo y deleitará a los presentes con un recital de boleros.

El 19 de julio, a las 20:30 horas, charla ‘Pueblos de Cine’, donde se abordará el rodaje de la película ‘El Cid’ en Ampudia. El programa incluye la proyección de dos audiovisuales con fotografías de la época (1961) y una parte de la película, concretamente la rodada en el municipio. Esta actividad se realizará en la Sala de Cultura ‘El Pósito’.

El 24 de julio, a las 20:30 horas, turno para la magia de Ángel Simal: Reino de los Sueños, en el Atrio de la Plaza de San Miguel, y al día siguiente, a la misma hora y en el mismo escenario, actuación del ballet de Carmen Amaya.

Las actividades previstas para el mes de julio concluyen el día 26, a las 20:30 horas, en la Sala de Cultura ‘El Pósito’, con ‘Música Popland (tierra de pop)’. Además, desde ayer puede verse en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital Sta. Mª de la Clemencia la exposición ‘Equilibrio’, con obras de las pintoras Eva del Rìo Villasala, Inés Martínez González. La muestra permanecerá abierta de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. Los lunes, cerrada.

Ampudia es un auténtico museo al aire libre. Su extenso y variado patrimonio también es una invitación a la visita a una villa con las calles porticadas más largas y anchas de toda España.

Patrimonio

Uno de los principales exponentes de ese patrimonio de la villa es el Castillo, una fortaleza medieval del siglo XV,propiedad de la familia Fontaneda, que alberga la Colección Eugenio Fontaneda, compuesta a su vez por un conjunto de colecciones menores, constituyendo cada una de ellas un verdadero museo monográfico de cada uno de los temas abordados. La planta baja del castillo presenta una serie de salas que están dedicadas de manera independiente a cada una de las colecciones.

Otro de los espacios museísticos de interés en Ampudia es el Museo de Arte Sacro, ubicado en el antiguo convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma, Valido del rey Felipe III. De su construcción queda la iglesia, del renacimiento tardío y decoración mudéjar.

Monasterio de Alconada

Además, la iglesia colegiata de San Miguel, denominada por algunos documentos como la ‘Giralda de Campos’ y por otros como ‘La estrella de Campos’, una construcción en estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV y principios del XVI, y el Monasterio de Alconada, la ‘casa’ de la patrona de la localidad, rodeada por una bella pradera, ideal para pasar un día de ocio.

n espacio que alberga muchas de las actividades culturales de la villa es el antiguo Hospital Santa Mª de la Clemencia que acoge, actualmente, la Oficina de Turismo. En este edificio se ubican colecciones fijas –el Museo de la Medicina– e itinerantes, como una muestra etnográfica de maquinaria del campo, con movimiento, y dispone de un pequeño anfiteatro para actividades teatrales y musicales.

A su vez, la Sala de Cultura ‘El Pósito’ tiene capacidad para unas 210 personas, que quieran disfrutar de las mejores interpretaciones teatrales del momento. El Ayuntamiento de Ampudia también quiere poner en valor la iglesia románica de San Fructuoso, en Valoria del Alcor, y las espectaculares rutas naturales que discurren por los Montes Torozos.

VÍDEO