Cerrato por vacaciones

Después de unos meses difíciles y una situación todavía incierta, una alternativa turística cercana, sin aglomeraciones, entretenida y sorprendente, es visitar, conocer y recorrer la comarca del Cerrato Palentino, un destino que combina patrimonio cultural y natural, una rica gastronomía y unas gentes dispuestas a compartir su historia, sus costumbres, sus proyectos y sus ilusiones.

Un destino amplio y diverso, en el que tenemos la posibilidad de realizar rutas por carretera, como son las aconsejadas por el Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino: La Puerta del Cerrato (86 km.); el Cerrato Interior (85 km.); Sotos y Valles del Cerrato (68 km.); la Ribera del Pisuerga (60 km.) y las riberas del Arlanza, río Franco y Arlanzón (41 km.).

En cada uno de estos lugares, el viajero podrá pasear con calma, sorprendiéndose de sus pequeños y grandes tesoros, tomar un aperitivo o degustar alguno de los platos de su buena cocina, disfrutando del carácter acogedor de los cerrateños.

En su paisaje, caracterizado por valles, páramos y cerros, pueden contemplarse muestras significativas de la arquitectura rural más característica de la comarca: las bodegas tradicionales, legado de la importancia que tuvo el vino en estas tierras, los chozos o cabañas de pastor, los palomares… Y si lo que se busca es la práctica del senderismo y disfrutar de la variedad paisajística y de la observación de aves, cinco rutas ornitológicas señalizadas que se encuentran en la comarca: Montes del Cerrato, Los Alfoces-Monte Girón, Montes de la Tiñosa y Valle de Arranca, Monte de Dueñas y Montes de Torquemada. A pie o en bicicleta, los recorridos no presentaran mayores dificultades.

En estas rutas seguro que pueden divisarse algunas de las 210 especies detectadas en la comarca como por ejemplo, el águila imperial ibérica, el sisón, la cogujada montesina o el búho real. Además, están otras como las que discurren por el Canal de Castilla entre Dueñas y Villamuriel de Cerrato, o entre los montes de Antigüedad y Cevico Navero, catalogados como Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000, donde encontraremos una muestra significativa del bosque cerrateño: encinas, robles quejigos, enebros y gran variedad de plantas aromáticas.