
La app Salamanca Turismo, premio a la Innovación de la Oferta Turística
Salamanca continúa liderando la implantación de tecnologías DTI en ciudades Patrimonio de la Humanidad. La app turística de la ciudad, Salamanca Turismo, ha recibido el Premio a la Innovación de la Oferta Turística en el congreso ‘Digital Tourist 2020’, organizado por AMETIC con el apoyo de SEGITTUR y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. La nueva actualización de la app, que se estrenó en 2019 con nuevos recorridos y contenidos, y tecnología inteligente, ha sido reconocida por AMETIC como la mejor reinvención de la oferta turística de un destino con uso intensivo de la tecnología digital.
Las nuevas funcionalidades incorporadas recientemente mejoran la calidad de la experiencia de los viajeros conectando el patrimonio y la cultura con servicios turísticos.La app ha incorporado dos nuevas funcionalidades adaptadas a las nuevas normas de convivencia por la pandemia de la COVID-19.
Por una parte, se ha implantado en la app un sistema innovador de audio para grupos guiados por guías oficiales de Turismo de la ciudad. Los grupos guiados podrán seguir operando, con todas las comodidades a través del uso del teléfono móvil de cada visitante como dispositivo para mostrar contenidos multimedia. Además, es posible activar subtítulos en otros idiomas para mejorar la experiencia y el seguimiento de grupos de distintas nacionalidades. >
Por otro lado, se dispone de monitorización de ubicaciones e información sobre distanciamiento en tiempo real. El Ayuntamiento de Salamanca podrá detectar en un momento determinado si existen aglomeraciones y otros factores relacionados con la seguridad y la distancia social obligatoria para visitantes, emitiendo avisos automatizados a los teléfonos móviles de la zona. De este modo se podrá cumplir y superar los estándares a aplicar con la nueva normalidad y recuperar así la confianza del ciudadano local, del comercio y del turista.
A través de tecnologías de ‘machine learning’ y de recomendación dinámica, ha conseguido mejorar la promoción de los recursos culturales de la ciudad y su conexión con sus negocios turísticos públicos y privados y así revitalizar este sector de cara a la recuperación de los visitantes.
El objetivo de Turismo de Salamanca es seguir liderando la implantación de tecnologías DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) a la vez que mantiene su compromiso de calidad turística. Ambas estrategias se apoyan en la pertenencia de Salamanca a la Red DTI, así como en el acuerdo de colaboración con Segittur.
En definitiva, Salamanca, gracias a esta nueva versión de su app de turismo, se mantiene a la cabeza de los destinos culturales de interior en lo que respecta a tecnología, promoción dinámica del sector turístico y en la implantación de soluciones de confianza para la nueva normalidad posCOVID.
GMARKET. Marketing automatizado
Esta herramienta permite la segmentación y recomendación de acciones y campañas de forma automatizada. A partir del desarrollo de una capa completa de servicios turísticos de la población, incluyendo especialmente la oferta económica con los restaurantes y resto de propuestas gastronómicas y alojamiento, así como el resto de servicios, ya sean culturales o esenciales (supermercados, farmacias, hospitales...), el visitante, que descarga la app Salamanca Turismo tiene en la palma de su mano, no sólo una smartguide turística sino que, además, adaptada a sus necesidades y gustos totalmente personalizada.
En paralelo, los técnicos de turismo de la ciudad podrán crear campañas de promoción personalizadas para cada perfil y grupo familiar de los visitantes.
Estas acciones o campañas aparecerán como una notificación emergente en el dispositivo.
GROUPSYNC. Grupos guiados
Con esta tecnología integrada en la app de Salamanca Turismo se traspasa el servicio de visitas guiadas, tradicionalmente realizados mediante los clásicos dispositivos de radioguías de grupos ‘emisor-receptor’ de alquiler, a realizarlo directamente en la app, es decir, en el mismo dispositivo del visitante como receptor, con sus propios auriculares, o escuchando directamente en el mismo terminal.
Los visitantes se suman al grupo determinado de forma hiper-sencilla con su smartphone. Una vez vinculados al grupo, los visitantes escuchan en streaming la voz del guía que, no solo transmite la voz, sino que comparte su pantalla y manipula sobre él lo que aparece en la pantalla de los visitantes (receptores), activando contenidos y locuciones. Así, el Ayuntamiento elimina riesgos sanitarios, adaptándose a un servicio seguro y sostenible y, además, elimina procesos logísticos de aparatos y sus costes de alquiler.
También se añade GSAFE, que permite la monitorización de ubicaciones e información sobre distanciamiento en tiempo real. Con esta tecnología se podrá detectar en tiempo real si existen aglomeraciones y otros factores relacionados con la seguridad y la distancia social obligatoria para visitantes, emitiendo avisos automatizados a los teléfonos móviles de la zona. De este modo se podrá cumplir y superar los estándares a aplicar con la nueva normalidad y recuperar así la confianza del ciudadano local, del comercio y del turista.